Murua

ActivaLab – Plan Estratégico del Deporte del Baix Llobregat

Punto de partida
ActivaLab nació a partir del planteamiento de una pregunta: «¿cómo debe ser un modelo deportivo en el siglo XXI?» y, desde su inicio, tuvo como objetivo principal ir un paso más allá de los modelos deportivos clásicos e incorporar dinámicas innovadoras y procesos de participación ciudadana desde su propia concepción. Para ello, además del Consell Esportiu del Baix Llobregat, debía integrarse en el grupo dinamizador Citilab, laboratorio ciudadano para la innovación social y digital.

Análisis de la complejidad y modelo abierto
El Baix Llobregat es una comarca de la provincia de Barcelona, Cataluña. Se trata de la tercera comarca más poblada de Cataluña, con 825.963 habitantes. En la comarca podemos encontrar importantes contrastes, con grandes municipios metropolitanos muy densamente poblados y otros pequeños situados en entornos naturales. En la comarca aún persiste la agricultura, siendo la segunda zona más fértil de Cataluña, y convive con importantes industrias e infraestructuras.

Estos contrastes y diferencias entre municipios marcaron todo el proceso y el propio plan. Se planteó la oportunidad del deporte como integrador del territorio, especialmente el deporte al aire libre en el río y los montes de la comarca.

Desde este enfoque, tratamos de elaborar un plan de integración social para configurar un ecosistema deportivo comarcal abierto. Para hacerlo posible, el Plan contemplaba la necesidad de contar con la estructura de un ‘lab’ de comarca, un laboratorio de innovación ciudadana que actúe como espacio de intersección para convertir el ámbito deportivo en un eje motor capaz de incidir en las políticas sociales del Baix Llobregat.

La colaboración entre ciudadanía, administración, agentes económicos y sociales en un marco de paridad ha sido y será el modo de aportar propuestas de innovación ciudadana con potencial transformador.

Estrategias y proyectos

Para diseñar las estrategias partimos de 7 áreas temáticas que vertebrasen el Plan Estratégico de la Actividad Física y el Deporte y que estuviesen alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los 17 retos globales planteados por las Naciones Unidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad en el mundo.

Mediante un proceso de codiseño con agentes del ecosistema deportivo y de innovación de la comarca, el Plan se ha estructurado en cuatro grandes líneas estratégicas: SOCIEDAD, TERRITORIO, GESTIÓN e INNOVACIÓN.

Resultado
Al finalizar este proceso, el Consell Esportiu del Baix Llobregat cuenta con un Plan que orienta las políticas deportivas de su comarca. Se trata de un plan eminentemente colaborativo, ya que muchas de las estrategias y actuaciones deben ser adaptadas e impulsadas por distintos agentes deportivos de la comarca.

Como parte del proceso, se ha puesto en marcha Activalab, un entorno de colaboración abierta entre ciudadanía, administraciones, universidades, empresas y tejido asociativo, para hacer frente a los retos del deporte en la comarca. Activalab ha sido el entorno clave para el desarrollo del Plan y una vez finalizado el proceso de planificación deberá asumir un nuevo rol de dinamización de la innovación abierta para el deporte.