Project Description

Punto de partida

El deporte, debido a su complejidad y transversalidad, se ve afectado por numerosas políticas y acciones que se establecen fuera de las competencias de las clásicas “áreas de deporte”.

El Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia entiende esta complejidad del hecho deportivo. En su afán por impulsar el deporte de Bizkaia y hacer de este una herramienta fundamental para la mejora de la calidad de vida en el territorio, trata de abordar soluciones integrales que requieren de ese enfoque transversal.

.

Trabajo realizado

Como primer paso para abordar ese encuadre transversal se ha abordó una problemática concreta de un ámbito deportivo específico: las relaciones de las federaciones deportivas con otras áreas de la Diputación y con otras administraciones.

Se elaboró un análisis de esas relaciones transversales que las federaciones deportivas de Bizkaia tienen con el resto de áreas, con el objetivo de facilitar el adecuado desarrollo de toda la actividad federada y observar sinergias y posibilidades de colaboración con otras áreas. Para la elaboración de este análisis realizamos 23 entrevistas semiestructuradas con las y los responsables federativos, además de la revisión de normativas y planes del resto de áreas de la diputación.

Los resultados del análisis se recogieron en tres grandes bloques:

  • Relaciones de las federaciones deportivas con otras áreas de la Diputaciones.
  • Relaciones con otras Administraciones.
  • Valoraciones y propuestas de mejora planteadas por las federaciones.

 

Resultado

Como resultado del proceso, el Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia cuenta con un conocimiento exhaustivo sobre las relaciones transversales que las federaciones deportivas de Bizkaia tienen con el resto de áreas de la diputación y otras administraciones. Esto le ayudará a facilitar el adecuado desarrollo de toda la actividad federada y observar sinergias y posibilidades de colaboración con otras áreas.