Project Description

Punto de partida

La red de instalaciones y espacios de Logroño se encuentra en general en buen estado, si bien estas fueron construidas hace años, adecuándose por tanto a las necesidades y demandas deportivas de aquellos años.

La población ha cambiado y la práctica deportiva se ha extendido entre los diferentes grupos poblacionales, con lo que las actividades demandadas son cada vez más heterogéneas.

Por otra parte, Logroño se ha extendido en el territorio con la construcción de nuevas zonas urbanas que requieren de servicios , espacios públicos y dotación de infraestructuras al mismo nivel que el resto de la ciudad.

Era necesario analizar la cobertura de instalaciones y equipamientos deportivos desde el enfoque del equilibrio urbano y observar si la red existente era proporcionada en todas las zonas de la ciudad o si era necesario dotar de nuevos equipamientos a algunas zonas.

Análisis y conclusiones

Las instalaciones deportivas de Logroño responden a una serie de tipologías en función del objetivo esperado, tratando de ofrecer facilidades de acceso a la práctica deportiva a toda la población y adecuándose a diferentes escalas. Por ello, el análisis se basó en estas tipologías, haciendo una evaluación de las mismas en función de su impacto esperado y su titularidad: Cabecera, Cubiertas, Específicas, Exteriores, Comunidad, Universidad.

Un criterio importante del análisis fue la población que tenía acceso a las mismas a una distancia accesible caminando. Para observar el impacto en este sentido elaboramos mapas de isócronas que nos permitieron observar ciertas zonas de la ciudad que no contaban con algunos de los principales servicios deportivos municipales a una distancia accesible. Esto además, nos permitió entender ciertos problemas de saturación en las instalaciones deportivas que contaban con facilidades de aparcamiento.

 

 

El análisis lo realizamos a diferentes escalas: barrio, distrito, ciudad.

Era necesario reequilibrar la red de instalaciones al desarrollo urbano de la ciudad.

Proyecto realizado

Se realizó un análisis de las necesidades de mantenimientos y reformas identificadas por el área técnica de Logroño Deporte, junto con un análisis geográfico-deportivo y de demandas de actividades.

A partir de ese análisis, se estableció un modelo de valoración y priorización de las actuaciones a desarrollar, con el que se diseñó un plan de actuaciones en diferentes fases.

Por supuesto, incluimos el análisis de las prácticas deportivas en el espacio público.

Resultado

Como resultado final, obtuvimos un informe de situación que mostraba las diferencias a la hora de acceder a los espacios y actividades deportivas entre la población de la ciudad.

A partir de este análisis, y con el objetivo de reequilibrar el acceso a una oferta deportiva pública de calidad, se establecieron las medidas a tomar en los próximos años con una priorización en función de diferentes criterios deportivos, sociales y técnicos.

También se hizo una estimación del alcance de las posibles nuevas instalaciones sobre el equilibrio urbano.