Project Description

Punto de partida

La Unión Europea a través del programa Erasmus+: Support for Collaborative Partnerships in the field of Sport, ha desarrollado el proyecto “Supportive Policy and Action for Active Environments” (SPAcE) (http://activeenvironments.eu/), El grupo de socios del proyecto incluía gobiernos regionales de Letonia, Rumania, España (Junta de Castilla-La Mancha) y Grecia; Universidades del Reino Unido (Gloucestershire y Oxford), Suiza y Grecia; organización sin fines de lucro financiada por el gobierno de Finlandia, más una ONG de Italia.

El Proyecto SPAcE coordinaba a los diez socios elegidos para lograr el objetivo de desarrollar entornos urbanos activos y sostenibles en las ciudades y pueblos de la Unión Europea, mediante la realización de planes de diseño, de acción, de implementación y evaluación.

Para la realización de los trabajos sobre entornos urbanos saludables y activos, la Junta de Castilla-La Mancha entendía necesaria la contratación de dos personas expertas en este ámbito:

  • Susana Aznar Laín, investigadora y docente de la Universidad de Castilla-La Mancha. Su contratación respondía a la necesidad de evaluar los cambios de comportamiento individuales de las personas en estos entornos urbanos saludables y activos, la medición de dichos cambios de comportamiento, así como el diseño metodológico y rigor científico de los procesos de implementación y evaluación.
  • Juanma Murua, consultor e investigador. Su contratación respondía a la necesidad de incorporar las variables relativas al diseño urbano en la selección de entornos urbanos, la clasificación de variables urbanísticas y la evaluación de las mismas, tanto en los informes requeridos por la dirección del Proyecto SPAcE como en los contenidos a desarrollar en el marco de dicho Proyecto

Contenidos del proyecto SPAcE

Durante los tres años de duración del proyecto SPAcE, los trabajos a realizar fueron:

  • Elaboración de una Guía de buenas prácticas actuales (basada en evidencia) en la implementación y promoción de un Entorno Urbano Activo (UActivE) para aumentar los niveles de actividad física de la población.
  • Establecer grupos de trabajo en cinco Estados miembros de la UE para desarrollar un Plan de Acción UActivE enfocados a la creación de entornos para apoyar la actividad física.
  • Desarrollar e integrar el Plan de Acción UActivE en las políticas y prácticas en cada ciudad designada.
  • Evaluar los Planes de Acción UActivE a través de la capacitación en el uso de la Herramienta de Evaluación Económica de la Salud (HEAT).

 

Trabajo realizado

En la primera fase del proyecto analizamos diferentes casos de ciudades españolas que podían considerarse buenas prácticas en matera de promoción de Entornos Urbanos Activos. De una primera selección de 10 casos se pasó a analizar en profundidad las estrategias y acciones desarrolladas en cada uno de ellos para reducir la selección a tres casos que se han incluido en la Guía de Buenas Prácticas en materia de Entornos Urbanos Activos.

Antes de finalizar la primera fase comenzamos a analizar diferentes posibilidades de proyectos sobre los que realizar un Plan de Acción UActivE, optando finalmente por el desarrollo de un proyecto y Plan en la ciudad de Toledo. Un proyecto de carril bici que suponía la «sutura» en materia de movilidad activa del barrio más poblado de la ciudad.

La segunda fase consistió en el diseño de dicho proyecto, la selección del trazado, la estimación de costes, las acciones de apoyo con trabajo comunitario, etc.

Tras la finalización del diseño del proyecto y la elaboración del Plan de Acción UActivE, pasamos a estimar el impacto en salud del mismo empleando la Herramienta de Evaluación Económica de la Salud (HEAT).

Resultados

Resultados generales del proyecto SPAcE:

  • EU UActivE: Documento de Evidencias y Buenas Prácticas.
  • Documento de orientación ‘Cómo crear y evaluar un UActivE’ que incluye 5 estudios de casos de socios.
  • Guía de uso de la herramienta HEAT para medir el impacto de un UActivE

Resultados para la Junta de Castilla-La Mancha:

  • Plan de Acción UActivE de la ciudad de Toledo
  • Estimación del impacto económico en salud del Plan de Toledo
  • Conocimiento elaborado y compartido con socios europeos de referencia mundial en materia de Entornos Urbanos Activos

 

Como muestra del valor de participar en el proyecto SPAcE hay que señalar que antes de su finalización el Ayuntamiento de Toledo ya se ha comprometido a construir el carril bici inspirado en el Plan de Acción UActivE.

Toda la documentación generada en el proyecto SPAcE está disponible en la web aquí.