Project Description

Punto de partida

Tras un proceso de análisis participativo en el que se recogen propuestas de la ciudadanía para la mejora del parque de instalaciones deportivas del municipio de Oñati, el Ayuntamiento solicita la dirección de un proceso de participación para la síntesis y priorización de las mismas. De este modo, se trataba de integrar una amplia variedad de propuestas individuales en una serie de actuaciones integrales a acometer.

Análisis y Conclusiones

Partíamos de 205 propuestas individuales que se habían realizado por la ciudadanía. Era necesario realizar una síntesis y una agrupación de las mismas, ya que la dimensión y las derivadas de las mismas eran muy variadas. Podíamos encontrar desde la solicitud de un grifo en la puerta del polideportivo para que quienes salían a correr al monte pudiesen limpiar sus zapatillas, hasta la ampliación de la piscina con tres calles más y todos los cambios estructurales que ello requería. Tras el análisis de las propuestas diseñamos un proceso participativo para la síntesis y agrupación de las propuestas, ya que entendíamos necesario comenzar con una comprensión integral de la complejidad del problema. Tras ello, se realizaría una priorización de las mismas, pero para ello era necesario adoptar un enfoque global del impacto de estas actuaciones sobre todo el sistema deportivo del municipio.

Proyecto realizado

Para desarrollar el proyecto contamos con un Grupo Dinamizador compuesto por agentes del sistema deportivo local y personas de reconocido prestigio en el sector. El trabajo de este grupo se dividió en tres fases:

1. Comprensión de la complejidad y agrupamiento de las propuestas de intervención recogidas en la fase de diagnóstico. Las propuestas, a pesar de haber sido formuladas individualmente, estaban muy relacionadas entre ellas. A la hora de abordar soluciones a las mismas no podía hacerse de un modo individual ya que muchas de estas propuestas se debían acometer por paquetes de actuación. Era necesario que el Grupo Dinamizador trabajase en la comprensión y agrupación de las propuestas teniendo en cuenta esta complejidad.

2. Valoración de propuestas para el sistema deportivo de Oñati A partir de los indicadores y valoraciones que deben ser tomados en cuenta a la hora de valorar el impacto de las instalaciones deportivas en un municipio, elaboramos una dinámica de valoración participativa de las propuestas en función del impacto socio-económico de las mismas.

3. Simulación de inversiones. En el presupuesto se ven las verdaderas intenciones de la ciudad. Una cosa es valorar sobre el papel la importancia de las distintas alternativas y otra es asignar un presupuesto limitado como es el municipal. Por ello decidimos poner al Grupo Dinamizador en la tesitura de tener que decidir las inversiones que realizarían con un presupuesto limitado. Para ello, decidimos aplicar lo principios de gamificación y mediante un proceso lúdico que escogiesen las alternativas posibles a realizar con un presupuesto limitado. Diseñamos el KIROLPOLY OÑATI, una versión del clásico juego del Monopoly pero adaptado a las inversiones en instalaciones deportivas a realizar en Oñati.

Resultados

Como resultado del proceso, el Ayuntamiento de Oñati cuenta con una información valiosa a la hora de tomar las decisiones de inversión en instalaciones deportivas en el municipios:

• Aportaciones individuales de los deseos de la ciudadanía

• Agrupación de las propuestas siguiendo una lógica técnica a la hora de acometerlas

• Valoración de impacto de las distintas actuaciones integrales

• Selección de preferencias de los agentes del sistema deportivo en función del presupuesto disponible