Project Description

Punto de partida

Ocho años después de que trabajásemos en la elaboración de su primer Plan Estratégico de la Actividad Física y el Deporte de Elorrio 2012, el municipio decidió realizar una revisión del plan y marcar las nuevas líneas de trabajo para los años venideros.

Se marcó como objetivo evaluar el nivel de cumplimiento del plan anterior y ajustar las nuevas estrategias a los cambios del ecosistema deportivo local y general ocurridos en los últimos años.

Análisis y conclusiones

El análisis del Plan de 2012 lo estructuramos poniendo a la ciudadanía como eje. En 2020 se mantiene ese criterio, segmentándolo por grupos poblacionales. Posteriormente se analizaron las estructuras y los espacios.

  • Oportunidades deportivas y niveles de práctica en los diferentes grupos poblacionales.
  • Estructuras, organizaciones y agentes deportivos.
  • Espacios e instalaciones.
  • Nivel de cumplimiento del Plan Estratégico 2012.

El diagnóstico nos ofreció una imagen clara de la situación del deporte, de las posibilidades y niveles de práctica en los diferentes grupos poblacionales y del cambio del ecosistema deportivo en los últimos nueve años.

Estrategias y proyectos

Para el diseño de estrategias y proyectos pusimos en marcha un proceso participativo con agentes deportivos, sociales y ciudadanía en el que podían aportar sus valoraciones y propuestas. Todas estas ideas se sistematizaron en distintos materiales de trabajo.

Conformamos un grupo de trabajo con diferentes personas del municipio. Se buscó un consenso político para constituir este grupo de trabajo.

Realizamos ocho sesiones de trabajo, con clubes y con el grupo de trabajo. Algunas de ellas fueron online, debido a las restricciones sanitarias, y otras presenciales.

Con todas las propuestas se diseñaron 24 proyectos dentro en una matriz de estrategia estructurada en función de 4 objetivos estratégicos y 4 ejes de intervención.

Resultados

Al finalizar el proceso el Ayuntamiento de Elorrio dispone de una agenda de proyectos para los próximos años, que apuntalarán los pilares fundamentales del ecosistema deportivo diseñado en el Plan 2012 y comenzarán a trabajar nuevos en proyectos con la mirada en el futuro.