Project Description

Punto de partida

El Ayuntamiento de Getxo lleva años trabajando para potenciar modelos de movilidad sostenible. Tanto desde el Área de Urbanismo como desde la de Medio Ambiente se ha impulsado la conformación de una red de carriles bici, de calles con tráfico calmado (calles 30), el sistema de préstamo de bicicletas y numerosas campañas.

Además de las mencionadas, otras áreas municipales entendían que un modelo de movilidad sostenible puede ser un factor importante para el apoyo de sus políticas propias.

Bajo este enfoque se nos planteó el proyecto de impulsar una MESA TRANSVERSAL DE MOVILIDAD SOSTENIBLE en Getxo.

Pasos realizados

  • Establecimiento de objetivos concretos

Para la puesta en marcha la Mesa se entendió necesario establecer unos objetivos a lograr, de modo que las personas participantes pudiesen orientar más fácilmente su trabajo en la misma. El establecimiento de un objetivo permitía un trabajo en colaboración concreto y orientado.

  • Empoderamiento

Como primer paso operativo, se realizaron una serie de actuaciones dirigidas a entender la necesidad del enfoque transversal de la Mesa y de su aceptación tanto por las respectivas áreas que la conforman como por todo el Ayuntamiento.

  • Documentos sectoriales

Se elaboraron trabajos parciales con cada una de las áreas participantes para fijar una serie de ideas y posicionamientos por parte de cada una de las personas que conformaban la Mesa.

  • Integración

El objetivo y justificación de la Mesa era precisamente generar un ámbito transversal de entender la Movilidad y plantear propuestas de actuación. En esta fase se pusieron en común ideas y se generaron propuestas integrales como entidad propia que ya era la Mesa.

 

Resultado

El proceso permitió conformar una Mesa integrada por personas de diferentes áreas y especialidades, cada una persona desarrolló sus propias ideas sobre cómo afecta el modelo de movilidad del municipio en sus respectivas áreas y las compartió. A su vez, todas las personas del grupo conocían los planteamientos e inquietudes del resto de componentes. De hecho, todas trabajaron valoraciones y propuestas asumiendo los roles del resto, por lo que se generaron ideas que integraban los diferentes enfoques.

Como resultado del proceso, la Mesa Transversal de Movilidad Sostenible de Getxo estaba en marcha tras una serie de reuniones operativas en las que se elaboró un documento conjunto de valoraciones y propuestas para la Movilidad en Getxo.