Project Description

Punto de partida

Desde la Dirección de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa se pretende dar un impulso decidido a la extensión de la actividad física y el deporte entre toda la población. A este respecto, se establece una meta de incremento del 5% de población activa (3% en hombres y 7% en mujeres) en Gipuzkoa.

Con este objetivo proyectamos y dirigimos el proceso de diseño de las propuestas de intervención para la promoción de la práctica de actividad física y reducción de conductas sedentarias en diferentes grupos poblacionales.

Características del proceso

La metodología para el desarrollo de los programas se basó en un modelo lógico de desarrollo, inspirado en modelos propuestos en guías y programas para la promoción de la actividad física.

También se tomaron en cuenta aspectos básicos en la metodología de procesos de democracia participativa, en especial en lo relativo a explicitar agentes de promoción, personas destinatarias y finalidad de las iniciativas.

En la práctica, la construcción de las propuestas de intervención recayó en el grupo promotor interdisciplinar. A dicho grupo se le facilitó información sobre la que trabajar elaborada a partir de tres subprocesos en paralelo:

  1. Revisión y síntesis de literatura científica
  2. Proceso de participación ciudadana
  3. Entrevistas a personas expertas de primera línea de acción

Y finalizamos con un cuarto subproceso que se apoyaba en el conocimiento obtenido en los tres anteriores:

  1. Diseño de propuestas por los grupos de personas expertas

 

Resultado

Como resultado de todo el proceso la Dirección de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa cuenta con una serie de estrategias y actuaciones de referencia a la hora de aplicar sus políticas de fomento de la actividad física y reducción del sedentarismo entre la población de Gipuzkoa.

Estas estrategias y acciones cumplen con las tres características fundamentales que se demandaban al comienzo del proyecto:

  • Basadas en evidencias
  • Propuestas precisas, efectivas y prioritarias, más que muchas posibles
  • Apoyadas en conocimiento ciudadano y dirigidas a sus necesidades reales

Toda la documentación generada en el proyecto, en todos los procesos descritos, puede encontrarse en la web de la Dirección de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.