Project Description

Punto de partida

Muchas son las personas que se incorporan cada año a las juntas directivas o a los puestos de dirección y gestión de las entidades deportivas de Euskadi (clubs o agrupaciones deportivas, federaciones deportivas, centros escolares o AMPAS), en muchos casos, sin grandes conocimientos de gestión deportiva y de los diferentes aspectos jurídicos que afectan a la actividad de la entidad.

La Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales habían detectado la necesidad de dotar de una herramienta práctica de gestión a las personas que dirigen las entidades deportivas de Euskadi, o aquellas que deseen crear una.

Por ello se contrató la redacción y edición de una guía que recoja en un documento de una forma clara y esquemática todos los aspectos relativos a la creación y, sobre todo, a la gestión de una entidad deportiva en Euskadi, incorporando aquellos elementos de carácter jurídico que afecten a la actividad de la entidad, así como la referencia a otros recursos que les puedan resultar de utilidad (subvenciones, normativas, directorio de contactos, etc.).

 

Trabajo realizado

Las personas eran el objetivo principal, facilitarles su tarea a la hora de poner en marcha y gestionar una entidad deportiva. Existen numerosas guías y manuales orientadas a la mejora de la gestión, a la calidad o a la innovación. Este no era el caso. Si bien debían incluir un enfoque pedagógico y formativo, el objetivo central era ser un recurso al que recurrir en caso de duda y ofrecer respuestas sencillas. Dado que la publicación de las guías ha sido en formato electrónico, en caso de querer profundizar en un aspecto determinado la guía enlaza a otros recursos sobre temas específicos.

Finalmente, dadas las diferencias existentes, hemos elaborado tres guías una para cada uno de los tipos de entidad deportiva solicitados por las instituciones:

  • Clubes y Agrupaciones Deportivas
  • Federaciones Deportivas
  • AMPAS o centros escolares

 

 

Resultados

El mes de noviembre de 2018 presentamos públicamente las “Guías de Gestión de Entidades Deportivas” y a partir del mes de diciembre están disponibles para su descarga desde la página web de la Escuela Vasca del Deporte.

Las guías son un buen apoyo para las personas implicadas en la gestión de entidades deportivas de base. Además de ofrecer recursos técnicos y metodologías de trabajo, incluyen enlaces a información de utilidad para la gestión como subvenciones, administraciones o recursos en línea.