Project Description

Punto de partida

El Ayuntamiento de Logroño tiene previsto profundizar y avanzar en el marco conceptual de desarrollo integral de las políticas públicas que desempeña y despliega en el marco competencial que la legislación le confiere, desarrollo que comprende diagnóstico, diseño y planificación, ejecución, control y evaluación. De esta forma se garantiza una mayor eficacia, eficiencia y economía de los recursos destinados a cada una, y por ende se obtiene una mejora sustancial en el Buen Gobierno.

Por ello, se quiere elaborar un Informe de Evaluación en el ámbito de las Políticas Públicas en materia de deportes del Ayuntamiento de Logroño. Desde Logroño Deportes se solicita la elaboración de este Informe de Evaluación.

El objetivo de esta evaluación es comprobar, medir y evaluar cómo uno de los objetivos de la política municipal en materia de deportes, el fomento de la práctica deportiva, se despliega a través de los convenios con los principales clubes deportivos de la ciudad; tras un estado de la cuestión en los años 2006-2018, que aporte parámetros globales y líneas y tendencias de actuación, y que permita un análisis global.

 

Evaluación realizada

Uno de los primeros pasos de este proceso de evaluación ha sido la identificación de los impactos de estos equipos y que son un factor fundamental en la conformación de la identidad deportiva de la ciudad. Para esta identificación de los impactos realizamos una revisión previa de la literatura académica sobre el valor de los equipos de referencia para una ciudad.

Los principales efectos identificados han sido los siguientes:

  • Promoción de la actividad deportiva, especialmente entre la población más joven de Logroño y La Rioja
  • Promoción del nombre y la imagen de la ciudad
  • Turismo directo derivado de la asistencia a las competiciones
  • Impacto económico directo de la actividad de los clubes
  • Empleo generado
  • Impacto social y sentimiento de pertenencia de la ciudadanía

 

 

Resultados y propuestas

Tras la evaluación de los impactos de los distintos clubes de referencia de la ciudad, se ha procedido a analizar tanto los compromisos asumidos por los clubes en los convenios en vigor, como la documentación requerida para observar el cumplimiento de los mismos.

A raíz de la evaluación del impacto y del análisis de los convenios se han elaborado una serie de propuestas para su posible revisión, planteándose nuevos criterios con el objetivo de alinear estos convenios a las políticas deportivas y generales de la ciudad. Se incluyen también propuestas sobre la gestión de los mismos.