Project Description

Punto de partida

Diferentes agentes económicos del deporte plantean a la Dirección de Actividad Física y Deportes de Gobierno Vasco el interés en crear un cluster de empresas del ámbito deportivo de Euskadi. Con el objeto de tomar una decisión al respecto y del modo más idóneo de hacerlo, nos solicitan realizar un estudio de benchmarking de clusters, hubs y otras instituciones similares existentes.

Para realizarlo, colaboramos nuestros amigos de Qantara Sports, empresa internacional de consultoría con oficinas en Arabia Saudí, Suiza, España y Portugal y con amplia experiencia en proyectos de innovación y desarrollo de industrias deportivas. Buenos mimbres para hacer un buen cesto.

 Análisis y conclusiones

El análisis debía ser muy operativo. Tenía que facilitar información útil para otros equipos de trabajo que estaban involucrados en el proyecto: el equipo de viabilidad y desarrollo económico de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco y el equipo de Gobernanza, dirigido por Juanjo Álvarez y parte del equipo de Globernance.

Para ello, estructuramos el análisis en varios bloques y apartados. Los más relevantes::

  • Iniciativas existentes: un mapeo de las mismas, sus características generales y los servicios que ofrecen.
  • Análisis de su estructura, de sus modelos de financiación, de las tipologías de asociación y de las empresas o entidades asociadas.
  • Conclusiones, en las que planteábamos las competencias de los clústeres y las tendencias en los ámbitos de actuación.

 

Resultado

El resultado final ha sido un análisis completo y minucioso de las diferentes estructuras asociativas entre agentes, principalmente empresas, para el desarrollo del deporte como sector económico en diferentes regiones del mundo. Un análisis útil para el Gobierno Vasco a la hora de tomar la decisión de apoyar con recursos públicos un clúster de este tipo y el modelo a seguir.