Project Description

Punto de partida

Existe un amplio consenso sobre los efectos del deporte en ámbitos como la salud de la ciudadanía, el bienestar, la convivencia, la educación, o la economía de las ciudades. Sin embargo, son todavía pocas las ciudades que incluyen estas consideraciones a la hora de planificar y gestionar el deporte.

Desde el Área Municipal de Juventud y Deportes de Bilbao y Bilbao Kirolak se plantea  aprovechar la oportunidad que abre el Plan Estratégico para realizar una revisión en profundidad sobre el deporte como política urbana para la mejora integral de la ciudad, profundizando en nuevos frentes de trabajo mediante la colaboración con otras áreas.

Análisis y Conclusiones

Dado que el objetivo central de la Estrategia del deporte para Bilbao es la mejora de la ciudad, el análisis realizado debía poner en el centro a la misma, tanto desde la perspectiva urbanística como social.

Era necesario también contemplar las diferentes escalas de la ciudad: como núcleo metropolitano, en sus límites administrativos y la escala de barrio-distrito.

Para incorporar las oportunidades de colaboración se analizaron todos los planes y estrategias municipales tratando de encontrar las confluencias y puntos en común, así como nuevos proyectos surgidos de la colaboración entre las diferentes áreas.

Proyecto realizado

Para el establecimiento de la Estrategia del deporte para Bilbao se tomó como marco el proyecto general de ciudad, reflejado en el Plan de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao para el 2015-2019. Sobre él debía articularse la estrategia del deporte.

Se analizaron también las diferentes estrategias sectoriales del resto de áreas municipales para alinearlas entre ellas. Para esto se analizaron todos los documentos municipales que recogían estas estrategias y se realizaron reuniones con el resto de áreas para profundizar en estas relaciones.

Por último, a partir de toda la información y propuestas obtenidas, se redactó el documento de Estrategia del deporte para Bilbao, documento que fue sometido a revisión por parte del resto de áreas y agentes implicados.

Resultados

La Estrategia del deporte para Bilbao marca las líneas generales de trabajo y las acciones concretas sobre las que trabajar con el objetivo inicialmente marcado: incorporar en la gestión del deporte el objetivo de mejora de la ciudad en todas sus dimensiones.

La Estrategia se articula en 8 ejes:

  1. La promoción del deporte
  2. El fomento de la vida activa y la salud
  3. Deporte para la igualdad
  4. Deporte para la cohesión social
  5. Deporte e identidad cultural
  6. Deporte y desarrollo económico
  7. Deporte y diseño urbano
  8. Deporte en Smart Bilbao

Láminas-resumen del Análisis y de la Estrategia del deporte para Bilbao