Project Description

Punto de partida

Los años 2016 y 2017 el área de Deportes del Ayuntamiento de Bilbao acometió dos procesos de planificación: por una parte, el diseño de la Estrategia del Deporte para la ciudad y por otra, el Plan Estratégico de Bilbao Kirolak, sociedad municipal responsable de la gestión de sus instalaciones y servicios deportivos. Cuatro años después nos plantearon colaborar en la revisión de esa Estrategia en la que trabajamos anteriormente y ajustar el Plan Estratégico de Bilbao Kirolak para armonizar ambas.

Análisis y conclusiones

El análisis incluía tres bloques fundamentales:

  • Análisis del marco estratégico de Bilbao: ¿cuál es la estrategia de futuro de la ciudad?
  • Análisis de la práctica y del ecosistema deportivo en Bilbao.
  • Evaluación del cumplimiento de las estrategias del deporte para Bilbao 2017-2020.

Estrategias y proyectos

Diseñamos un proceso de colaboración transversal para el diseño de las estrategias, en el que las diferentes áreas municipales y agentes económicos y sociales participaron con sus propuestas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ciudad eran el marco de trabajo.

Estas propuestas configuraron cuatro grandes líneas estratégicas, cada una ellas focalizada en una temática concreta y que se concretan en una serie de objetivos estratégicos más específicos en ámbitos más concretos:

  • BK Comunidad
  • BK Social
  • BK Sostenible
  • BK Innova

Resultados

Con este trabajo el Área de Deportes del Ayuntamiento de Bilbao y la sociedad Bilbao Kirolak cuentan con una herramienta compartida para acometer los retos de futuro del deporte para la ciudad. Comparten una visión integral de la ciudad y disponen de una agenda de acciones propias para acometer los retos de futuro.