Project Description

Punto de partida

Entre el 23 y el 30 de septiembre de 2020  se celebró la sexta edición de la Semana Europea del Deporte (SED), iniciativa de la Comisión Europea para combatir el sedentarismo. En ese marco, la Dirección General de Juventud y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha quería impulsar una iniciativa que promoviese el juego activo en los espacios públicos de ciudades y pueblos de toda la región, promocionando así el modelo de Ciudad Activa.

Con ese objetivo se nos solicitó la elaboración de una Guía y documentación de apoyo para la puesta en marcha de intervenciones #ActiveHacking-Jugamos la calle en las ciudades y pueblos de CLM.

Trabajo realizado

El trabajo consistió en:

  • Redacción de la guía que recogía toda la información necesaria para la organización de actuaciones de ‘hackeo’ urbano activo por parte de los distintos agentes. La guía recogía la información básica a tener en cuenta a la hora de impulsar estas intervenciones, numerosos ejemplos de intervenciones y prácticas deportivas, así como varias posibilidades de organización y una estimación de los recursos necesarios para la puesta en marcha
  • Elaboración de documentación de apoyo a la guía en formato más gráfico que simplificaba su difusión a través de internet y las redes sociales.
  • Diseño de los contenidos y entrega de material gráfico para los apartados propios del proyecto en las páginas web designadas por la Dirección General de Juventud y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha.
  • Redacción de un documento de recomendaciones para la Dirección General de Juventud y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha para la puesta en marcha y la promoción del proyecto #ActiveHacking-Jugamos la calle entre los centros escolares, ayuntamientos y resto de agentes deportivos de Castilla-La Mancha.

 

 

Resultados

En esta primera edición, un total de 52 centros educativos y 7 ayuntamientos han participado, implicando directamente a 4.345 escolares e indirectamente a casi 21.000. Además, han sido 39 las localidades concursantes: 9 de Albacete, 14 Ciudad Real, 7 Cuenca, 4 Guadalajara y 18 de Toledo.